Como ya comentaba en el diseño del EX LIBRIS del Doctor Freud, en el que veíamos la escena del mito griego de la Esfinge y Edipo, quizá como auto tributo a la propia aportación del "Complejo de Edipo".
Sin embargo, el hecho que deseara (o su familia) que sus cenizas reposaran (*), junto a las de su esposa, en un jarrón griego antiguo, colocado encima de una columna que parece de granito y que representa a Dionisio: el dios griego del vino y la buena vida -en Roma=Baco-, de la fertilidad, de la locura ritual y el éxtasis. Nos lleva a más preguntas sobre la influencia de los mitos greco-romanos, por encima de los judaicos en la formación de Freud.
Hay una dualidad, una oposición entre Apolo y Dionisio que ya había tratado con amplitud Nietzsche, entre lo apolínio y lo dinosíaco. Apolo: belleza, orden y cordura. Dionisio: arrebatamiento, exaltación, etc. lo contrario que Apolo.
El espacio en concreto. Supongo que las otras cajas deben de contener las cenizas de su familia (pero no sé de quien) |
Este valioso jarrón le fue regalado a Sigmund por su alumna y amiga Marie Bonaparte en 1938. En 2014 hubo un misterioso intento de robo que causó desperfectos al conjunto. Cabe señalar que bastante cerca están las cenizas del autor de "Dracula", Bram Stoker sin que ello no tenga nada que ver, salvo añadir un cierto matiz siniestro al hecho.
***
(*) se encuentran en el crematorio "Golders Green" de Londres, (concretamente en el espacio Ernest George Columbarium) uno de los más antiguos dedicados a este menester. Y donde se encuentras también las cenizas de muchísimas celebridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario