(Das Unbehagen in der Kultur, 1930)
Sigmund Freud
Amorrortu editores, Obras completas, tomo XXI, 2014, págs. 59-140
Este texto forma parte de los escritos metapsicológicos (sociológicos) de Freud “Más allá del principio de placer”(1920)"El porvenir de una ilusión" (1927) y éste último de 1930 “El malestar en la cultura”.
Hay que precisar que Freud entendía por cultura, sociedad, civilización: la forma de vivir en comunidad de las personas. Si vivir en sociedad es la mejor forma que hemos encontrado los humanos para el desarrollo de nuestra existencia ¿cómo es posible que seamos tan infelices?
Leyendo el libro de Fukuyana "Identidad" me vino a la memoria este escrito de Freud de 1930 y pensaba que en él ya se expresaban esas contradicciones de la convivencia social que no parecen tener solución. Por ello he vuelto a leerlo y lo comento.
Se trata de un título que promete mucho, pero que Freud no desarrolla de forma extensa y se enreda en detalles que afectan más al individuo que a la sociedad. Se tiene una visión más amplia si se añaden otros textos.
En definitiva, la tesis de Freud es que los problemas del individuo y los de la sociedad vienen a ser los mismos. La persona tiene unas pulsiones o impulsos primarios que debe reprimir, tanto en solitario, como en comunidad.
Se impone ⇒el principio de realidad que será más o menos aceptado.
Se impone ⇒el principio de realidad que será más o menos aceptado.
a) La sociedad ⇒promete a sus integrantes una felicidad que es imposible que pueda satisfacer.
b) El individuo individual y social ⇒tiende a la agresión y destrucción como impulso primario junto al de ansia de placer (Eros y Thanatos).
a + b) = La represión de esas tendencias se convierte en
__un sentimiento de culpa y
__tiende a la neurosis,
__tanto individual, como colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario