7 de mayo de 2020

Sigmund Freud (mini bio)

Sigmund Freud       (pronunciar Froyd)
6 mayo 1856 - 23 septiembre 1939  (83 años-cáncer de paladar)

Nació en Moravia, hoy República Checa, entonces parte del Imperio austrohúngaro. A los tres años se trasladó con su familia a Viena. Falleció a los ochenta y tres en su exilio de Londres.

Hace mucho tiempo que las terapias piscoanalíticas del doctor Freud y sus allegados (Jung, Lacan) están bastante desprestigiadas en cuanto a terapias. Se consideran prácticas acientíficas. Con lo cual estoy completamente de acuerdo (**). Sin embargo, no todos sus escritos van en ese sentido y precisamente son esos textos, podríamos decir que culturales los tienen una vigencia e interés absolutos. Me refiero especial y principalmente a:
  • Más allá del principio de placer, 1920
  • El porvenir de una ilusión, 1927
  • El malestar en la cultura, 1930
Que intentaré comentar de forma separada. Ahora solo hago un breve repaso por su vida para señalar algunas de las claves de su personalidad y situación.

Su vida familiar infantil fue algo perturbadora, para una mente tan inquisitiva. Aunque también propio de la época y quizá no tuviera ninguna importancia. Su padre se había casado por tercera vez y tenía hijos de los anteriores matrimonios. De este enlace nacieron seis hijos: un niño primero (Sigmund)  y cinco niñas. Es decir, un montón de niñas y varios hermanastros. Se sabe que la relación con su padre fue complicada.

Sigmund demostró ser bastante inteligente desde temprana edad, por lo que sus padres, a pesar de no tener una posición acomodada, invirtieron en sus posibilidades y a los 17 años ingresa en la Universidad de Viena para estudiar medicina. Su meta es la investigación. Pocas posibilidades de ingresos y desea casarse. Después de un viaje a París descubre las posiblidades de la incipiente ciencia de la mente, sobre todo en el tratamiento de la histeria y comienza a investigar y tratar a enfermos en una consulta privada. En ese periodo forjará amistades muy importantes para su futuro.
En 1886, Freud (de 30 años) se casó por amor con su novia de siempre Martha Bernays (1861-1951=90a.) nacida en Hamburgo. Tuvieron seis hijos: tres niños y tres niñas. Sigmund y Martha eran judíos, pero de acuerdo con la época de una forma cultural, no religiosa. El noviazgo de ambos fue largo por los estudios de Sigmund. Durante ese tiempo se escribieron un mínimo de 1600 cartas de gran interés (últimamente he visto un documental sobre Freud en el que se muestran las cartas y leen algunos párrafos*)


Freud nace y crece en un ambiente general muy represivo y rígido. En una sociedad muy reprimida sexualmente y muy hipócrita. Vicios privados, virtudes públicas. Todo ello es un caldo de cultivo para multitud de comportamientos personales distorsionados y perturbaciones psíquicas. Freud, junto a otros, se da cuenta de esa situación y pone de patas arriba el mundo al señalar que toda nuestra naturaleza es de tipo sexual. Aunque no solo eso: el subconsciente, los sueños, etc.  El problema es que llega a sus conclusiones casi de forma intuitiva. Los estudios científicos que avalarían sus tesis se basan en muy pocos casos.

Todo ello no quita el gran interés que suscitan sus teorías, su vida y sus escritos.



(*)
documental al que hago referencia "Genius of the Modern World" episodio 3, por la historiadora Bettany Hugues, producción Reino Unido 2016.
(**) Nota: Que gran parte de las teorías psicoanalíticas estén desprestigiadas es un obstáculo para el acercamiento a la obra de Freud. Cabe decir que sorprende sobremanera encontrar en ella tantísimas opiniones atinadas y originales (entre otras que no lo son) sobre multitud de temas diversos, que generan multitud de vías de pensamiento fructíferas. Tendría que tenerse en cuenta que,  por encima de todo: fue un hombre tremendamente inteligente y visionario.

escrito y publicado en 31-1-18 en Contraportada Leteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario