27 de mayo de 2020

Freud. En su tiempo y en el nuestro (2014) E. Roudinesco

" Freud. En su tiempo y en el nuestro "

( Sigmund Freud. En son temps et dans le nôtre ) 2014

Élisabeth Roudinesco

Ed. Debate, 2015, 620 pp.

__biografía___


Enésima biografía, aunque no por ello menos esperada e interesante, de la vida y obra del padre del psicoanálisis Sigmund Freud. La autora Élisabeth Roudinesco (París, 1944) es historiadora y psicoanalista. Como cualquier exegeta freudiano nos propone su visión: autorizando o desautorizando, interpretando todo lo concerniente al biografiado. Muchísimos aspectos que se prestan a explicaciones variadas y diferentes y en casi ningún caso puede llegarse a conclusiones definitivas. Freud fue un hombre controvertido, mal entendido y lo sigue siendo. Hay tal abundancia de escritos personales y ajenos, así como de su vida que más que esclarecer puede oscurecer el sentido de cada uno de los detalles. Así pues, nuestro interés por escuchar distintas visiones y versiones es alto.

Es una obra relativamente reciente, que pone en contexto la obra y vida de Freud (como reza el título). La biografía ocupa hasta la pág. 416. Tiene abundantes y documentadas notas, apéndices variados e índice. Sin bien, carece de fotografías.

No quiera dar mi opinión sobre el libro hasta haberlo contrastado con otras biografías más conocidas y populares como las de Ernest Jones (2003) y la de Peter Gay (2010). 


21 de mayo de 2020

Casa Museo de S. Freud en Příbor

Sigmund Freud nace en esta casa de la ciudad de Příbor


hoy convertida en Casa Museo  **  https://www.pribor.cz/cz/freuds-museum-pribor/ 

Rodný dům a muzeum SIGMUNDA FREUDA - Příbor (casa natal y museo de Sigmund Freud)

Zámečnická 117

742 58 Příbortel: +420 556 722 200
rodnydum@seznam.cz

situación actual
Cuando nace Sigmund, Příbor es una ciudad de unos 4500 habitantes de los cuales unos 130 son judios. Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 a las 18:30 en esta casa de Příbor, ciudad que entonces también se conocía por su nombre en alemán Freiberg in Mähren y pertenecía al imperio austrohúngaro. Entre Příbor y Viena hay una distancia aproximada de unos 300 km




checo = Příbor o  Příboře 
alemán =  Freiberg in Mähren


Příbor pertenece a Moravia:  región histórica de la hoy República Checa o Chequia (Bohemia, Moravia y Silesia), antes Checoslovaquia (1918-1992) y antes perteneniente al imperio austrohúngaro.

La República Checa o Chequia se llama en checo Česká republika o Česko, denominación que deriva del nombre de la mayor región del país, Čechy=(Bohemia en español) o del etnónimo checos, nombre de una de las tribus eslavas que habitaron el actual territorio del país después de la época de las migraciones.



La familia Freud vivía desde hacía muchos años en la ciudad. El padre de Sigmund, Jacob se dedicaba al comercio de lanas y fibras para telares artesanal pero la región se encontraba en en una situación de dificultad por la introducción de maquinaria más moderna en otros lugares. Jacob tuvo que emigrar 1859 con su familia (Sigmund tenía tres años), primero unos meses en Friegerg y finalmente en Viena.

**La ciudad de Příbor compró la casa en enero de 2006 y se inauguró en mayo de ese mismo año. El arquitecto Zdeněk Tupý propuso un proyecto inspirado en en el estilo de mediados del siglo XIX.

***

20 de mayo de 2020

Álbum fotográfico S.Freud infancia y juventud

Todas estas fotos, que además son pocas, tienen su intríngulis del que ya hablaré en diferentes ocasiones. Aquí simplemente las expongo de forma cronológica, para ver la evolución en la infancia y juventud (y un poco más adelante).
____________________________________________________________________________________________
1) Sigmund en 1864: 8 años. Con su madre (29a) y sus hermanas Rosa (4a) y Delfi (1a)

(foto A)
____________________________________________________________________________________________
2) Sigue en 1864. Sigmund a los ocho años con su padre.
(Foto B) Sigmund con su padre (49a.). Por suerte la fotografía inferior
muestra que la madre también asistió a esa sesión fotográfica.
Pero no. Ver foto de más abajo: en un montaje
Foto C. SIGMUND FREUD CON OCHO AÑOS
entre su padre Jacob (el padre) y Amalia (la madre) 
____________________________________________________________________________________________
3)                                        1872: Sigmund a los 16 años con su madre (37a.)

(Foto E) Esta foto, después de haber visto la anterior, nos plantea una dudas tremendas. ¿Amalia viste el mismo vestido diez años después? No, lo que sucede es que la han extraído de esta foto y la han colocado de la anterior de una década antes (mismo vestido, pose, expresión, libro en la mano). Era algo que se hacía (yo tenía fotos de mis abuelos parecidas) por motivos sentimentales y estéticos. ___________________________________________________________________________________________
4) otros
___foto F_ antes del compromiso con Martha
___fotos G y H_conoció a Martha en 1882 con 26 años. Puede que estas fotos fueran para enviárselas o también como su identificación médica.

(Foto F) 1876   (20 años) (extraído de la foto familiar general de 1876)

(Foto G) 1884  (27 o 28 años)

(Foto H) julio 1884 (28 años)
Yo diría y es mucho decir que Freud tenía dos trajes en esa época. Si nos fijamos con atención veremos que son sesiones fotográficas distintas y que Freud pasaba por apuros económicos (o le era indiferente su aspecto, o las personas en esa época y clase no tenían más vestuario) y parecía tener solo dos chaquetas o dos trajes. Uno de solapas más anchas y abiertas y otro de solapas más estrechas y cuello más cerrado. Incluso en la forma de abotonarse solo el primer botón hay esa muestra de indiferencia o descuido hacia su aspecto o presencia. Es raro que Martha no se fijara en lo mal colocada que llevaba la chaqueta (tema especial que trato al final**)
____________________________________________________________________________________________

5) con Martha (como prometida y esposa)

(foto I) Foto de compromiso 1885
Sigmund 29 años  - Martha 24 años
foto muy interesante que analizo más abajo
(foto J) al año siguiente 1986, foto de la boda

____________________________________________________________________________________________

6) tras la boda (o incluso desde el compromiso), Freud engorda de forma clara. Después volvería a su figura más delgada y a más cuidado en el vestir

(foto K) 1891  (35 años)

(foto L) 1909  (52/53 años)
____________________________________________________________________________________________

** En la foto B (1864) vemos a Sigmund de 8 años con su padre. El niño viste de forma correcta. Mientras que el padre lleva la chaqueta solo abrochada con el primer botón superior, puede que por descuido o porque le venía estrecha para estar sentado. Pero da una sensación de descuido personal. Sigmund se fotografía con su madre en 1872 a los 16 años trajeado como un pincel, incluso la pose es orgullosa. Cuando años más tarde Sigmund en 1885, año de su compromiso con Martha, le vemos con la chaqueta abotonada igual que su padre en 1864.

Dado que hablamos de Freud, no se trata de una referencia sin importancia.

19 de mayo de 2020

Freud Museum London

Direcciones de interés:
https://www.freud.org.uk/

__Freud Museum London___

https://www.freud.org.uk/

Una web muy interesante para explorar (que nos introduce en el propio museo -caso de no poder visitarlo-, con fotografías de buenas calidad y bastante material. Dedicada a Sigmund y a su hija Anna.

18 de mayo de 2020

Urna funeraria de Sigmund Freud

Como ya comentaba en el diseño del EX LIBRIS del Doctor Freud, en el que veíamos la escena del mito griego de la Esfinge y Edipo, quizá como auto tributo a la propia aportación del "Complejo de Edipo".

Sin embargo, el hecho que deseara (o su familia) que sus cenizas reposaran (*), junto a las de su esposa, en un jarrón griego antiguo, colocado encima de una columna que parece de granito y que representa a Dionisio: el dios griego del vino y la buena vida -en Roma=Baco-, de la fertilidad, de la locura ritual y el éxtasis. Nos lleva a más preguntas sobre la influencia de los mitos greco-romanos, por encima de los judaicos en la formación de Freud.

Hay una dualidad, una oposición entre Apolo y Dionisio que ya había tratado con amplitud Nietzsche, entre lo apolínio y lo dinosíaco. Apolo: belleza, orden y cordura. Dionisio: arrebatamiento, exaltación, etc. lo contrario que Apolo.



El espacio en concreto. Supongo que las otras cajas deben
de contener las cenizas de su familia (pero no sé de quien)
Este valioso jarrón le fue regalado a Sigmund por su alumna y amiga Marie Bonaparte en 1938. En 2014 hubo un misterioso intento de robo que causó desperfectos al conjunto. Cabe señalar que bastante cerca están las cenizas del autor de "Dracula", Bram Stoker sin que ello no tenga nada que ver, salvo añadir un cierto matiz siniestro al hecho.  

***

(*) se encuentran en el crematorio "Golders Green" de Londres, (concretamente en el espacio Ernest George Columbarium) uno de los más antiguos dedicados a este menester. Y donde se encuentras también las cenizas de muchísimas celebridades.

17 de mayo de 2020

EX LIBRIS de Sigmund Freud

Era costumbre de hace muchos años y que ahora está casi en desuso personalizar tus libros, tu biblioteca con una marca personal que podía ser como un sello o más recientemente con un tampón de tinta.

Este era el de Sigmund Freud : 


Plasma el encuentro entre la Esfinge y Edipo, y reza:

ς τ κλείνανίγματ᾽ᾔδει κα ν κράτιστος ανήρ

" He aquí quién resolvió el enigma y fue el más poderoso entre los hombres "


Tanto la Esfinge como Edipo eran comunes en la mitología griega antigua, pero la versión más recordada es la obra teatral "Edipo rey" (primera de la trilogía sobre Edipo) de Sófocles (496-406 a.C.)

En Freud esta historia tiene una importancia indudable por poner este nombre a una patología determinada y que denomina "El complejo de Edipo",  y destaca, al igual que en su urna funeraria por el uso de símbolos de la Grecia antigua.

***

Notas:
La Esfinge era un ser mitológico de connotaciones negativas que se encontraba en varias culturas antiguas que se representaba como un león con rostro de mujer y alas. 

16 de mayo de 2020

Foto familia Freud 1876 (2)


Ya he adelantado que esta foto da para muchísimas interpretaciones, pero también para multitud de impensables usos. ¿A quien se le ocurriría usarla como cuadro decorativo en una habitación?

pues, a estos decoradores


o alfombrilla de ratón, o imán de nevera, etc.  Me parece que todo esto nos explica más a nosotros como público que al hecho mismo generacional o fotográfico de la familia Freud.

15 de mayo de 2020

Foto familia Freud 1876

Fascinante (*) foto de la familia Freud en 1876. Freud es el tercero por la izquierda de la última fila. Tiene unos 20 años.

última fila de izq. a dcha. Pauli (12), Anna (18), SIGMUND (20), Emanuel (43), Regina (16), Maria (15), Simon Nathanson (sobrino de Amalia), debajo: Dolfi (14) sentada, niña de blanco desconocida, Amalia (41), Jacob (61), niño sentado en sillón posiblemente Alexander (10) y el otro niño estirado es desconocido

(*) Digo fascinante por la composición. El aspecto, posición y expresión de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta que en esa época el tiempo de exposición (estar quietos) era largo (por ello es muy difícil encontrar fotos de personas riendo).

Además no es fácil saber quién es quien de la familia. De todos ellos ya hablaré de forma individual en entradas separadas, pero mientras tanto...


Sigmund Freud

20 años







Al lado de Sigmund se encuentra su hermanastro Emanuel (1844-1914) que en ese momento tenía 43 años

Posa dándole la espalda por completo (¿?) y de cara a su hermanastra Regina, pero a la que no mira y ni ella a él.  Emanuel que por su edad podría ser el padre de Sigmund, tiene a su vez un hijo: John/Johann que por edad fue compañero de juegos de Sigmund y que además era su tío.
***


Justo al lado está Regina Debora, conocida como Rosa (1860-1942). Una de las hermanas de Sigmund, que en ese momento tendría unos 16 años. De ocho hermanos era la que hació en cuarto lugar.

En 1942 fue deportada por los nazis.

***



En el centro (he eliminado otros detalles) están los padres de Sigmund. A la derecha su madre Amalia (1835-1930) que en ese momento tenía unos 41 años. A la izquierda el padre, Jacob, casado en terceras nupcias (1815-1896) y en la foto con 61 años (todavía le quedaban veinte años de vida y parece que se note). 

Siguiendo con la fila de arriba y al lado de Regina se encuentra su hermana Maria, conocida como Mitzi (1861-1942) que en ese momento tendría unos 15 años. De ocho hermanos era la que nació en quinto lugar, después de Regina. 

Mitzi también fue deportada por los nazis.

***

En el extremo izquierdo de la última fila se encuentra Pauli, Pauline Regine (1864-1942) que en ese momento tendría unos 12 años. De ocho hermanos era la que nació en séptimo lugar, después de Esther. 
También fue deportada por los nazis.

***





Sentada debajo de Pauli (12) tenemos a Dolfi, Ester Adolfini (14) la sexta hermana. Dolfi también fue deportada por los nazis










El soldado del extremo es un pariente de Amalia. Su sobrino Simon Nathanson de 20 años (como Sigmund) y era hijo del hermano de Amalia, Hermann (Herzel) Nathanson. 

De los dos niños, el que está sentado en un pequeño sillón dicen que es el hermano más pequeño de Sigmund: Alexander de 10 años. El otro niño no se sabe.

En todos los lugares donde he buscado se desconoce la identidad del otro niño, así como la de la niña de blanco. Lo curioso es que la niña guarda un parecido muy marcado con Amalia


lo que me hace pensar en alguna clase de parentesco entre ellas, pero, de momento no logro encontrarlo.

Como ya puede apreciarse, éste es solo un pequeño entremés que ya iré intentando de descifrar de lo extremadamente complicado que es el árbol genealógico de los Freud y con toda una cantidad enorme de detalles sumamente interesantes, y en su mayoría trágicos y desgraciados.

Hay mil detalles, pero me gustaría señalar uno: la posición de las manos cómo señal de parentesco ¿?
en la fila superior, mano colgante típica del padre Jacob, foto 1, la 2 es de Dolfi, la 3 es de Sigmund y la cuarta la del niño desconocido.
en la fila inferior: manos escondidas; 1) soldado, 2) Emanuel, 3) niña de blanco (denotan que no pertenecen o que no se sienten a gusto en el grupo)

*

14 de mayo de 2020

Amalia Freud (1835-1930)

Amalia Freud (madre de Sigmund Freud) (1_seguirá más información)

__relación padres y hermanos__


lugar de procedencia:
 Brody, Brodivs'kyi district, Lviv Oblast, Ukraine (actual Ucrania)
(antes: Rieno de Galitzia y Lodomeria parte del Imperio Austrohúngaro)
__seguirán mapas de las zona y cambios tras el derrumbamiento del
imperio____


 el padre la madre
Johan Jacob Nathansohn           
18-08-1835
12-09-1930  (95a) Viena

֎
Sara (Sarah) Nathansohn                    
(soltera: Wilenz/Widens)
n. hacia 1805
defunción ? 
 usan el apellido Nathansohn o tambiénNathanson de forma indistinta 
 los hijos
Hermann (Herzel)
   Nathansohn
   1  [] 1822 - 1895 (72a.) en Odes'kaoblast
                                (actual) Ucrania
Aron (Adolf) Selig/ Aron Leib
   Nathansohn
   2  [] 1824-1861 (36a.) Viena, Austria
 Jente
   Nathansohn
   3  {} 1827- ?
 Marcus Hersch
  Natghansohn
    4 []1828- ? 
 Nathan
   Nathansohn
5 []  1829- ?
 Isaac
   Nathansohn
    6 []     1831- ? 
 AMALIA FREUD
(Amelie/Amalia, MALKA Freud
Nathanson
   7 {}1835-  Brody  (actual Ucrania)
1930  (95a.) Viena, Austria
tuberculosis
cuando fallece Julius ella tiene 23a.
**Julius (Judek)
Nathansohn
    8 []hacia 1836 Brody
15-03-1858 en Viena, Austria (unos 22a)
tuberculosis
**Tengo duda de si es un hermano o el
hijo de Amalia llamado igual y
fallecido el 15-04-1958 Las fechas son
distintas y el apellido también (Julius
Freud de 6 meses).Si así fuera, ya es una
casualidad desafortunada que ambos con
el mismo nombre fallecieran casi al
mismo tiempo

13 de mayo de 2020

Jean-Martin Charcot (1825-1893)

Jean-Martin Charcot 

1925 -  París  (29 de noviembre)
1893  -  Montsauche-les-Settons (16 de agosto) de 1893) 

59 años 


fue un neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, titular de la cátedra de enfermedades del sistema nervioso, miembro de la Académie de médecine (1873) y de la Académie des Sciences (1883). Fundador junto a Guillaume Duchenne de la neurología moderna y uno de los más grandes médicos franceses.

Cronología
·        29 de noviembre de 1825: Nace en París.
·        1860: Empieza a impartir clases de anatomía patológica en la Universidad de París.
·        1862: Consigue plaza en el Hôpital de la Pitié-Salpêtrière.
·        1869: Es el primero en describir la esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como la enfermedad de Charcot.
·        1873: Ingresa en la Académie de médecine.
·        1882: Se inaugura la primera cátedra de neurología del mundo, expresamente para él. Crea una escuela de neurología en la Salpêtrière, donde pronto comienza a impartir clase.
·        1885Sigmund Freud (que tiene 29 añospasa un periodo de prácticas en la Salpétriêre, desde octubre de 1885 hasta febrero de 1886. Sigue las clases con pasión, se reúne con Charcot e incluso consigue los derechos de traducir al alemán algunos de sus trabajos.
·        1885-1887: Se publican sus lecciones sobre las enfermedades del sistema nervioso.
·        1893: Muere en Montsauche, en la Nièvre, cerca del lac des Settons.

***

padre de:
Jean-Baptiste Charcot (Neuilly-sur-Seine,15 de julio de 1867-Océano Atlántico16 de septiembre de 1936), fue un médico y explorador polar francés. Fue hijo del célebre médico Jean-Martin Charcot.


(fuente principal Wikipedia)

quizá el gran interés por la obra de Freud haya
oscurecido los logros personales de Charcot

*

12 de mayo de 2020

El porvenir de una ilusión (1927)


"El porvenir de una ilusión"

(Die Zukunft einer Illusion, 1927)

Sigmund Freud

Amorrortu editores, Obras completas, tomo XXI, págs. 3-55


Dentro de los escritos metapsicológicos (sociológicos) de Freud tras "Más allá del principio de placer" y antes de "El Malestar en la cultura".

Aquí con un lenguaje más sencillo aborda el tema de la religión. A la que considera una "ilusión" social (no individual). Freud opina que las ilusiones están más del lado de ansia de la realización de deseos que de la realidad.

"llamamos ilusión a una creencia cuando en su motivación esfuerza sobre todo el cumplimiento de deseo; y en esto prescindimos de su nexo con la realidad efectiva, tal como la ilusión misma renuncia a sus testimonios [...] Todas las doctrinas religiosas son ilusiones, son indemostrables. Algunas son tan inverosímiles, contradicen tanto lo que trabajosamente hemos podido averiguar sobre la realidad del mundo, que se las puede comparar -bajo la debida reserva de las diferencias psicológicas- con las ideas delirantes... (pág.31)

Todo individuo se encuentra aprisionado dentro de las reglas que impone el vivir en común. Sin embargo, la alternativa es volver a la ley de la selva, la ley del más fuerte, lo que casi nadie puede permitirse. Para que la gente se acomode a vivir en sociedad se establecen una variable de opciones positivas y negativas: protección (leyes), seguridad (policía), ideales, arte y religión. La religión ha sido una aliada perfecta de la civilización/cultura/sociedad, sobre todo para las personas menos cultivadas que no podrían satisfacerse con el arte. Una masa de gente que por lo menos reprimía sus instintos más violentos o insociales gracias a sus creencias religiosas y del más allá. Aunque siempre han habido multitudes incrédulas, incluso cuando se pagaba con la muerte.

Pero la religión es una ilusión que intenta recrear la figura del padre. De niños nos sentimos solos y amenazados por el mundo exterior. Nuestro padres nos protegen. Quizá también les temamos. Cuando nos hacemos mayores necesitamos la misma presencia paternal que nos ampare de las desdichas de la vida, de la ingobernabilidad de la naturaleza. Y creamos a Dios que responde a esa necesidad.

"es evidente que la religión ha prestado grandes servicios a la cultura humana, y ha contribuido en mucho a domeñar las pulsiones asociales, mas no lo bastante. Durante milenios gobernó a la sociedad humana: tuvo tiempo para demostrar lo que era capaz de conseguir. Si hubiera logrado hacer dichosos a la mayoría de los hombres, consolarlos, reconciliarlos con la vida, convertirlos en sustentadores de la cultura, a nadie se le habría ocurrido aspirar a un cambio de la situación existente. ¿Qué vemos en lugar de ello? Que un número terriblemente grande de seres humanos están descontentos con la cultura y son desdichados en ella... (pág. 37)

¿Es posible administrar una sociedad sin religión? Freud habla de experimentos que han fracasado: La revolución francesa, y la rusa en curso que también lo hará. Freud sabe que su opinión no ha de influir en nada, pero desearía que la humanidad creciera y dejara atrás la etapa infantil y fuera capaz de afrontar su futuro de forma adulta y madura.




11 de mayo de 2020

Más allá del principio de placer (1920)

"Más allá del principio de placer"

(Jenseits des Lustprinzips, 1920)

Sigmund Freud


consultadas dos ediciones (por aquello de las traducciones):

1) "Psicología de las masas" y otros ensayos (Más allá del principio de placer y El porvenir de una ilusión) ed. Alianza bolsillo 2017, págs. 95-160, y

2) Obras completas de la ed. Amorrortu, 2012,  tomo XVIII, págs. 3-62  (mucho mejor esta edición que la otra)

Más allá del principio de placer (escrito en alemán Jenseits des Lustprinzips) es un texto de Sigmund Freud publicado en 1920 (en inglés Beyond the Pleasure Principle, y en francés Au-delà du principe de plaisir).

En esta obra se plantea (creo) por primera vez el concepto de "Eros y Tánatos": la pulsión de vida y la pulsión de muerte en el individuo. Freud menciona varias veces Eros, pero no usa el nombre de Tánatos (una de las deidades griegas que personificaban la muerte), para referirse a la pulsión de muerte. Seguramente fue incorporado en los escritos posfreudianos.

El momento de la escritura es importante, 1920, después de la primera guerra mundial. Miles de soldados volvieron a la vida civil con una nueva enfermedad psíquica, llamada entonces: neurosis traumática. Incluso soldados que no habían combatido directamente. Esta situación obligó a Freud a reconsiderar que no todos los traumas tienen un origen sexual.

La lectura de este breve estudio es algo liosa con mucho vocabulario psicoanalítico, y en ella se mezclan teorías de tipo biológico: tanto cerebrales, como celulares, que en ese momento no estaban demasiado desarrolladas. Pero simplificando pueden extraerse diversas ideas:

Existen seres unicelulares y seres multicelulares. Los unicelulares (p.e. los protozoos) se reproducen de forma asexual, la célula se replica a sí misma. La consecuencia es que de alguna manera es inmortal (en determinadas circunstancias, no siempre), pero su evolución como organismo es muy limitada. Mientras que los seres multicelulares (los organismos superiores) se reproducen de forma sexual: un contenido germinatorio masculino y otro femenino que crea un tercero distinto. Ello favorece la diversidad y la evolución, pero el precio es que la células padre y madre mueren. Es decir, que de una forma innata nuestra finalidad es la muerte. Tendemos a la vida y a la muerte.

Eso está ahí. Entonces tenemos "los instintos" que es lo que modula la vida emocional del individuo, y por definición los instintos son regresivos
"el instinto sería, pues, una tendencia propia de lo orgánico vivo a la reconstrucción de un estado anterior" (pag. 1-130)
Nuestro deseo natural es el placer (en sus muchas formas), la ausencia de displacer. Simplemente, quizá, no sufrir dolor. Nuestra ansia de placer choca con "el principio de realidad" entonces hay que encontrar un equilibrio entre lo que podemos obtener o esperar y lo inalcanzable.

Pero también tendemos a reproducir situaciones que nos producen displacer, dolor. De forma concreta: sadismo, masoquismo, o recordando consciente o inconscientemente traumas. Por lo general las situaciones traumáticas escapan a nuestro control. Olvidarlas sería lo más placentero, pero al reproducirlas, a veces de forma simbólica, lo que hacemos es intentar minimizar el impacto emocional negativo que nos producen las causas originales. Se trataría de revertir el displacer provocado por situaciones en las que somos sujetos pasivos indefensos, víctimas, y que al repetirlas como sujetos activos dan la sensación de control, de dominio, de superación. Aunque muchas veces no funcione.

Los psicoanalistas tratarían de llevar a nivel consciente, los traumas que están enterrados en el subconsciente produciendo todo tipo de neurosis de origen psicológico. Supone un gran avance dentro de la teoría psicoanalítica llevarla más allá de la teoría sexual.

De una manera general resulta una gran aportación, una idea muy fructífera, con muchas ramificaciones intelectuales posteriores en diversos campos. El texto, algo oscuro para los profanos en la materia, admitiría bastantes lecturas, interpretaciones y derivaciones.

En conclusión:

[...] con el principio de placer, al que hasta hoy, en verdad, habíamos atribuido el imperio sobre el decurso de los procesos de excitación de la vida anímica. (2-pág. 23)

o sea, que al principio de placer=pulsión de vida=Eros, ahora se opone/se complementa con la pulsión de muerte (Eros y Tánatos)



10 de mayo de 2020

El malestar en la cultura (1930)

"El malestar en la cultura"

(Das Unbehagen in der Kultur, 1930)

Sigmund Freud

Amorrortu editores, Obras completas, tomo XXI, 2014, págs. 59-140

Este texto forma parte de los escritos metapsicológicos (sociológicos) de Freud “Más allá del principio de placer”(1920)"El porvenir de una ilusión" (1927) y éste último de 1930 “El malestar en la cultura”.

Hay que precisar que Freud entendía por cultura, sociedad, civilización: la forma de vivir en comunidad de las personas. Si vivir en sociedad es la mejor forma que hemos encontrado los humanos para el desarrollo de nuestra existencia ¿cómo es posible que seamos tan infelices?

Leyendo el libro de Fukuyana "Identidad" me vino a la memoria este escrito de Freud de 1930 y pensaba que en él ya se expresaban esas contradicciones de la convivencia social que no parecen tener solución. Por ello he vuelto a leerlo y lo comento.

Se trata de un título que promete mucho, pero que Freud no desarrolla de forma extensa y se enreda en detalles que afectan más al individuo que a la sociedad. Se tiene una visión más amplia si se añaden otros textos.

En definitiva, la tesis de Freud es que los problemas del individuo y los de la sociedad vienen a ser los mismos. La persona tiene unas pulsiones o impulsos primarios que debe reprimir, tanto en solitario, como en comunidad. 

Se imponeel principio de realidad que será más o menos aceptado. 

a) La sociedad ⇒promete a sus integrantes una felicidad que es imposible que pueda satisfacer. 

b) El individuo individual y social ⇒tiende a la agresión y destrucción como impulso primario junto al de ansia de placer (Eros y Thanatos). 

a + b) = La represión de esas tendencias se convierte en 
__un sentimiento de culpa y 
__tiende a la neurosis, 
__tanto individual, como colectiva.

Todo es más amplio y complejo y excede la posibilidades de un simple blog.


( Escrito y publicado en otro blog 2-5-19 )

***